Cuando se habla de política de inventario se habla de:
• Ofrecer un método simple para la correcta selección de la Inventarios
• Facilitar la toma de las decisiones de la organización.
• Perfeccionar y simplificar el sistema de control del inventario
La satisfacción del cliente es una respuesta proporcional a la
calidad percibida. La Política de Inventario debe diseñarse sobre óptimos
viables con el propósito de minimizar la magnitud costos logísticos: las
compras, con el manejo inteligente del recurso dinero, el almacenaje y la
conservación de artículos, simplificando operaciones y disminuyendo los plazos
de operación.
La correcta selección de la Política de Inventario contribuye a
incrementar la rentabilidad de la gestión, cuanto menor sean los costos
logísticos más eficiente será el proceso.
El cuestionario que presenta este trabajo permite al lector
seleccionar, o evaluar, la Política de Inventario de su empresa; incluye,
además, la descripción de técnicas de control encaminadas a simplificar
operaciones, métodos de selección de re-abastecimiento y cálculo de lotes.
Para definir la Política de Inventario correcta es preciso tener
en cuenta:
• Los procesos que participan en la producción o servicio.
• La interacción entre procesos.
• Los criterios y métodos necesarios para el control.
• Los métodos de seguimiento, medición y análisis.
Para determinar el tipo de sistema de control de inventario que
debe usar:
• ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
• ¿Cuan importante es cada producto o servicio para el logro de
los objetivos?
• ¿El producto o servicio debe ser revisado periódica o
continuamente?
• ¿Qué tipo de política de inventario debe usar?
¿Cuan importante es el producto?
Criterios que se emplearán para la segmentación de inventario:
Todos los artículos del inventario no debe ser tratado igualmente.
El control de inventario se definirá según:
• Los diferentes niveles de rentabilidad / utilidad.
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